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Iconografías jurídicas. La Justicia y la crema de calzado

Hay objetos de
cultura popular relacionados con la Justicia y el Derecho que necesariamente
llaman la atención. Esta caja de crema –betún en crema – para el cuidado y
lustre del calzado –“para conservar y dar brillo al cazado– presenta varias
particularidades. ‘CREMA REGIA’ connota, en primer término, una preferencia
monárquica por parte del empresario –Fabricante DDS. Madrid– que la patrocinaba
o, en una semántica más abarcadora, asimismo la remisión mediante el uso de la
palabra ‘regio’, a lo que es majestuoso, fastuoso, admirable… No obstante, la
representación gráfica elegida para ello no utiliza la iconografía de la
realeza, o sea, de la autoridad real en majestad, sino la jurídica a través de
un acto de ejercicio jurisdiccional, simbolizada en distintos elementos
significativos del mismo, fácilmente identificables desde la ‘Cultura visual
del Derecho’, como son la espada o la balanza.

La hipótesis de mi
reflexión respecto de la publicidad de esta ‘CREMA REGIA’ está condicionada por
una pretensión epistemológica problemática. Es decir, no sé hasta qué punto la
hipótesis puede admitir una dinámica dialéctica de tesis y antítesis. Porque
aquélla si bien conjetura en su seno dos interpretaciones antagónicas, una lo
es en un sentido muy contenido y condicionado. Así, el patrono exhibía una
arrolladora y entusiasta admiración hacia ‘la Justicia’, al punto de acudir a
su grafismo más identificable para la promoción de su producto, o bien el
patrono exhibía un intenso desprecio hacia ‘la Justicia’ y sus quehaceres,
poniéndola a la ‘altura del betún’. Esta última, y antagónica interpretación respecto
de la anterior, es impugnable, porque ningún empresario proyectaría para
mensaje comercial de su producto un recado de descredito. En consecuencia, el
enfoque en esta publicidad de ‘CREMA REGIA’ promueve un punto de vista abierto
a la perspectiva fusionada por un grafismo entre lo
admirable de las funciones y ejercicio
jurisdiccional y del poder en majestad como máxima representación popular de la
dignidad real.

Creo que dedicar unos minutos a especular sobre
‘Cultura Popular’ y rasgos de iconografía jurídica es parte de una buena
instrucción en lo que vengo denominando ‘Cultura visual del Derecho’.
 
J. C. G.

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