“La práctica jurídica como el evento de su dramatización: la mise-en-scène del campo judicial” y Teoría Narrativista del Derecho

Agradezco a Paulo
Damián Aniceto (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), las citas a varios
de mis trabajos en su reciente estudio “La práctica jurídica como el evento de
su dramatización: la mise-en-scène
del campo judicial”,  Foro, Nueva
época,
vol. 20, núm. 1 (2017): 219-238, accesible en: http://revistas.ucm.es/index.php/FORO/article/viewFile/57534/51827

La definición del campo
discursivo judicial como escenario donde no hay ley sin su dramatización me
parece un enfoque original y sugestivo. Desde mi posición ‘iusnarrativista’
concuerdo en que “los relatos que construyen la referencia de verdad
jurídica
y la presentan como referente previo participan de la controversia
frente al juez como argumentos que pugnan por hacer predominar su fórmula de
adjudicación de normas a hechos y actores”. Y así, también, que “la escena
judicial es el espacio de una compleja mise-en-scène durante la cual un
actor que dramatiza un enunciador profesional no puede hacerlo sin dejar de
presentar su argumento histórico como adju­dicación normativa y las condiciones
de posibilidad de su discurso como condiciones de necesidad de justicia. En
estos límites se emplaza el terreno donde reconocemos el carácter del drama
judicial.”

Es siempre una satisfacción comprobar que mis enfoques de Teoría
narrativista del Derecho
pueden dialogar con los post-estructuralistas
de Michel Foucault, semióticos de Eric Landowski y de ‘Teoría crítica del Derecho’
postulados por referentes europeos y latinoamericanos como Pierre Legendre, Enrique
Marí, Oscar Correas, Duncan Kennedy o Bernard S. Jackson.

J.C.G.

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