Mercado editorial, recepción y citas. Sobre disfunciones valorativas en la evaluación de sexenios

Una privada
afición a la bibliofilia me llevó, años atrás, a trabajar el tema de las Mujeres
impresoras’ en dos publicaciones ‘exóticas’ a mi dedicación académica
principal. De ahí publiquéLetra y Duelo. Imprentas
de Viudas en Málaga, siglos XVII-XIX
, Málaga:Ayuntamiento
de Málaga, Área de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, Málaga, 2009, 132 pp., y “Cultura escrita del Derecho en las imprentas de
viudas. Impresos jurídicos menores (Barcelona, siglos XVII-XIX)”, Muses de la impremta. La dona i les arts del
llibre (segles XVI-XIX)/Musas de la imprenta. La mujer y las artes del libro
(siglos XVI-XIX)/ Muses of the printing press. Women in the art of books (XVIth-XIXth
centuries)
,Marina Garone,
Albert Corbeto (eds.),Barcelona: Museu
Diocesà de Barcelona- Associació de Bibliòfils de Barcelona, 2009, pp. 129-158.

 

 

Compruebo en estos días el ‘impacto’ bibliográfico de tales estudios y
lo doy a conocer más que por un prurito de orgullo, como indicador cronológico
con que se comporta la recepción de una publicación. Creo que es significativo
porque, de alguna manera, ‘mide’ el ‘impacto’ a través de vectores temporales
de circulación y lectura que exceden el arco de un sexenio que utiliza la
ANECA. Y esto supone una ‘disfunción’ valorativa. En un mercado editorial -cada
vez más inconmensurable- el hecho de que la ‘repercusión’ de un trabajo se limite
a seis años es marcadamente insuficiente.

Me parece que  necesario
introducir algún mecanismo de corrección para que la evaluación del potencial mérito
investigador pudiera ser acogido y ponderado.  

 

IMPACTO PARA ‘Letra y Duelo. Imprentas
de Viudas en Málaga, siglos XVII-XIX’
: Biblioteca Nacional de España:
Mujeres impresoras. Bibliografía general’ (2012)(http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/MujeresImpresoras/Bibliografia/):
Biblioteca Nacional de España: ‘Mujeres
impresoras. Siglo XVI-XIX’ (2013) (http://www.lrmcidii.org/wp-content/uploads/2013/08/MujeresImpresoras.pdf);
Albert Corbeto (Universitat Autonoma
de Barcelona
), “Las musas
ignoradas. Estudio historiográfico del papel de la mujer en el ámbito de la
imprenta”
, en
Muses
de la impremta. La dona i les arts del llibre (segles XVI-XIX)
, Marina Garone, Albert Corbeto (eds.),
Barcelona:
Museu Diocesà de Barcelona- Associació de Bibliòfils
de Barcelona
, 2009, p. 36;
Rosa
M. Gregori Roig, La impresora Jerònima
Galés i els Mey (València, segle XVI)
, València: Generalitat Valenciana,
2012, p. 21 y 556 (http://bivaldi.gva.es/es/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=1013412&posicion=2); María
Alejandra Rubio Pulido, La imprenta patriótica
del Instituto Caro y Cuervo: estuduo del caso sobre el patrimonio cultural en
Colombia
(Tesis de Sociología.
Facultad de Ciencias Sociales Pontificia Universidad Javeriana. Directora: Dra.
Alexandra Martínez), Bogotá, 2016,
p.
35 y 65 (https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20422/RubioPulidoMariaAlejandra2016.pdf?sequence=1);
Alejandra Ulla Lorenzo, “La mujer y el mercado editorial en España (1651-1750)”, Romance Notes (The Department of Romance
Studies, The University of North Carolina at Chapel Hill) 56, 3, 2016, pp. 446,
449 y 452);
Ana de
la Fuente Aguilera,
Las
mujeres en la imprenta catalana, siglos XIV al XVIII,
Barcelona:
Universitat de Barcelona, 2017, pp. 12, 14 y 41 (http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/120705);
Alejandra Ulla Lorenzo, “Women and the
Iberiam Book Trade, 1472-1650”, en
A Maturing Market:
The Iberian Book World in the First Half of the
seventeenth
century
, Alexander Samuel Wilkinson and Alejandra Ulla
Lorenzo
(ed.) Leiden/London: Brill, 2017, p
. 72.

IMPACTO PARA Cultura
escrita del Derecho en las Imprentas de Viudas. Impresos jurídicos menores
(Barcelona, siglos
XVII-XIX)
: Ana de la Fuente Aguilera, Las mujeres en la imprenta
catalana, siglos XIV al XVIII,
Barcelona:
Universitat de Barcelona, 2017,
pp. 16, 25, 26, 27, 32, 36 y 41.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Related stories