Filosofía jurídica frente al Holocausto. Novedad bibliográfica

Antonio Manuel Peña Freire

Legalidad y orden jurídico. El debate sobre la
legalidad del exterminio nazi

Barcelona:
Atelier, 2018
, 260 pp.

ISBN:
9788416652921

 

Los
debates sobre el derecho nazi o la supuesta legalidad del Holocausto han sido
una constante en la filosofía del derecho desde el final de la Segunda Guerra
Mundial. Experiencias traumáticas como el Holocausto han permitido afirmar que
el derecho puede ser extremadamente injusto sin dejar de ser derecho, o que es
moralmente neutral dada su aptitud para llevar a cabo políticas moralmente
abyectas, incluidas las puramente exterminadoras.

En
este libro se sostiene, sin embargo, que el Holocausto no fue legal porque el derecho
es incompatible con las políticas de exterminio. Para demostrarlo, utilizando
como hilo conductor el debate entre Hart y Fuller sobre la moralidad del
derecho, se esboza una concepción relacional del orden jurídico a partir de las
nociones de orden social y de legalidad. La legalidad es definida como una
manera de relacionarse los individuos en la que lo que pueden hacerse está
establecido por reglas. Consecuentemente, el orden jurídico no es un simple
conjunto de normas válidas, sino una manera de convivir o relacionarse los
miembros de un grupo entre sí y con quienes les gobiernan.

Esa concepción abre la puerta a una perspectiva innovadora desde la que abordar
el problema de la dimensión moral del derecho. A diferencia de las reflexiones
iusfilosóficas habituales que insisten en valorar la moralidad del derecho
atendiendo a su aptitud para contener normas injustas o para perseguir fines
abyectos, se propone atender al valor moral de la legalidad misma. Convivir con
otros conforme a reglas no es moralmente irrelevante, sino un tipo de relación
que en sí misma es moral porque está constituida por principios morales. El
derecho, por esa razón, no es moral o inmoral en función de lo que con él puede
hacerse, sino por lo que significa, por los principios morales a los que el
gobierno de las reglas da expresión como forma de organizar la convivencia
civil.

Agradecimientos

1.
Introducción

2.
El debate Hart-Full er sobre la legalidad y el derecho nazi

2.1.
El contexto del debate

2.2.
Las claves del debate

2.3.
El balance del debate

3.
Orden social, legalidad y orden jurídico

3.1.
El orden social

3.1.1.
Orden social y métodos de ordenación

3.1.2.
Propósitos de los órdenes sociales

3.2.
Los principios de legalidad

3.2.1.
Los principios de legalidad según Fuller

3.2.2.
Reglas y generalidad

3.2.3.
La relación de legalidad

3.3.
El orden jurídico como orden de legalidad

3.3.1.
Una concepción relacional del orden jurídico

3.3.2.
Coactividad, legalidad y orden jurídico

3.3.3.
La existencia gradual de los órdenes jurídicos

3.4.
Órdenes sociales no jurídicos

3.4.1.
Órdenes basados en la integración

3.4.2.
Órdenes teleocráticos o gerenciales

3.4.3.
El orden social despótico

3.5.
Adjudicación, legalidad y orden jurídico

3.5.1.
La adjudicación según Fuller

3.5.2.
Legalidad y adjudicación

3.5.3.
Adjudicación y orden jurídico

4.
La dimensión moral de la legalidad y de los órdenes jurídicos

4.1.
Dificultades de la tesis de la dimensión moral de la legalidad de Fuller

4.1.1.
Dificultades sistemáticas

4.1.2.
La asociación con el iusnaturalismo

4.1.3.
Los principios de legalidad como principios de eficacia

4.2.
Los principios morales en que el orden jurídico consiste

4.2.1.
Limitación del gobernante

4.2.2.
Libertad

4.2.3.
Capacidad para decidir y actuar

4.2.4.
Dignidad de la persona

4.2.5.
Interacción social

4.2.6.
Reciprocidad

4.3.
El ideal de la legalidad

5.
La difícil relación de la legalidad y el exterminio

5.1.
Cuestiones previas

5.1.1.
Deformidad y gradualidad del derecho nazi

5.1.2.
Legalidad, sujetos de las reglas e individuos-objeto

5.2.
Exterminio como cancelación de la legalidad: el Holocausto nazi

6.
El análisis iuspositivista de la moralidad de la legalidad . . . .   223

6.1.
La confusión iuspositivista entre orden social y jurídico

6.2.
Dificultades del análisis iuspositivista de la moralidad de la legalidad

6.2.1.
Fines imposibles en condiciones de legalidad

6.2.2.
La responsabilidad por los actos del poder

6.2.3.
La comparación entre órdenes sociales y su relevancia moral

6.2.4.
La moralidad de la legalidad desde el punto de vista del gobernado

Bibliografía

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