Es conocida la
interpretación que defendió José Antonio Maravall, quien veía en el teatro
del Siglo de Oro una máquina de propaganda del poder. Las cosas no son tan
simples. No lo pueden ser en una sociedad y una cultura tan compleja en la
que florecieron dramaturgos como Lope y Calderón, o narradores como el
mismo Cervantes. Que el teatro del Siglo de Oro defienda el sistema no se
puede decir sin matizar múltiples aspectos. El presente volumen del Bulletin Hispanique aborda algunos de estos problemas. Es de subrayar la
amplitud del arco contemplado: destacan las figuras de Tirso de Molina y de
Calderón pero no faltan análisis sobre autores y piezas menos estudiadas :
el criollo Peralta Barnuevo, la Epístola de Amarilis a Belardo, Enríquez
Gómez, Pérez de Montalbán o Lope de Liaño. Igualmente amplios y diversos
son los enfoques: desde la anotación filológica a las temáticas, morales,
míticas y antropológicas; cuestiones genéricas y de convenciones; problemas
de traducción y trasposición a otros ambientes culturales; figuras que
encarnan distintos modos de poder; pervivencia o caducidad de modelos;
relación teoría/práctica; sin olvidar un asunto tan clásico como la
voltaria fortuna de los privados o un símbolo nuclear de la emblemática
política como el del caballo.
Autorité et pouvoir dans le théâtre du Siècle d’Or
Dirigé par Ignacio Arellano
On
connaît l’interprétation défendue par José Antonio Maravall, qui voyait
dans le théâtre du Siècle d’Or une machine de propagande du pouvoir. Les
choses ne peuvent pas être aussi simples dans une société et une culture
aussi complexes et qui ont vu naître des dramaturges tels que Lope ou
Calderón et des narrateurs comme Cervantès. Que le théâtre du Siècle d’Or
ait défendu le système ne peut se dire sans en nuancer divers aspects. Le
présent volume du Bulletin Hispanique aborde certains de ces
problèmes appliqués à une large liste d’auteurs. Au premier plan,
Tirso de Molina et Calderón, mais aussi des auteurs et des pièces moins
connus : le criollo Peralta Barnuevo, la Epístola de Amarilis a
Belardo, Enríquez Gómez, Pérez de Montalbán ou Lope de Liaño. Les
points de vue sont tout aussi vastes et variés : depuis l’annotation
philologique jusqu’aux thématiques morales, mythiques et anthropologiques ;
les genres et conventions ; les problèmes de traduction et de
transposition à d’autres contextes culturels ; les figures incarnant
différents modes de pouvoir ; la survivance ou la caducité des modèles ; la
relation théorie/pratique ; sans oublier la question classique de
l’inconstante fortune des favoris ou ce symbole central des emblèmes
politiques : le cheval.
Sommaire
Autorité et pouvoir dans le théâtre du Siècle d’Or
Autoridad y poder en el teatro del Siglo
de Oro
Ignacio Arellano
Algunas aproximaciones a los modelos de
autoridad y poder
en el teatro del Siglo de Oro
***
Wolfram Aichinger
The Ambassador at the Theatre. Secrecy and the
Rhetoric of
Diplomacy on Calderón’s Stage and in Count Pötting’s
Diary
Ignacio Arellano
Autoridad y poder en el teatro del Siglo
de Oro. Géneros y casos
Lavinia Barone
Juegos de amor y poder en las adaptaciones
italianas de un díptico
tirsiano. Las dos partes del Cavalier
trascurato de Giambattista Pasca
Isabelle Bouchiba-Fochesato
Du pouvoir temporel à l’autorité de l’amour
divin dans
Doña Beatriz de Silvade Tirso de Molina
Jean Canavaggio
Autorité et Pouvoir dans le théâtre de Cervantès.
Quatre mises en scène du personnage du Roi
Enrica Cancelliere
La ciudad de Nápoles en dos comedias de
Tirso de Molina y
el poder del teatro
John T. Cull
Mi vida / anda de un hilo pendiente:Precarity and
Power
in the Dramatic Works of Juan Pérez de Montalbán
J. Enrique Duarte
Autoridad y decoro en el teatro: ideas
políticas y malos
gobernantes en Bances Candamo
Juan Manuel Escudero Baztán
Un hito previo al estudio del género
sacramental
en la posguerra española: Los autos de
Lope de Vega
en la conmemoración de su tricentenario
Teresa Ferrer Valls
Hablando con el rey: Lope de Vega en
escena
Francisco Florit Durán
Conflictos entre autoridades literarias:
Menéndez Pelayo,
Emilio Cotarelo, Blanca de los Ríos y el
teatro de Tirso de Molina
Delia Gavela García
El poder de la palabra, el silencio y la
invisibilidad en las muestras de
autoridad del teatro prebarroco: el Códice
de Autos Viejos
Rafael González Cañal
La figura del rey en el teatro de Enríquez
Gómez
Marie-Eugénie Kaufmant
La culture équestre, le personnage face au pouvoir et l’auctoritas
comique du dramaturge dans quelques comedias de Lope de Vega
Carlos Mata Induráin
Rivalidades políticas y enredos amorosos
para un héroe legendario:
Bernardo del Carpio en Francia, de Lope de Liaño
Blanca Oteiza
Modos de autoridad y poder femeninos en
Tirso de Molina y Bances
Candamo
José A. Rodríguez Garrido
Un entremés para la corte virreinal
limeña: anotación e
interpretación de una pieza de teatro
breve de Peralta Barnuevo
Enrique Rull
Poder y amor en las comedias mitológicas
calderonianas
Christoph Strosetzki
Los personajes femeninos en Calderón: Su
autoridad y poder
en la vida privada y pública
Ana Suárez Miramón
Competencias entre hermanos en la tragedia
calderoniana 285
Martina Vinatea-Recoba
Amarilis, “primicia” del imperio español y
de la línea equinoccial,