Sobre la actualidad de Friedrich Nietzsche (1844-1900) y Robert Musil (1880-1942)

 

 

Friedrich Nietzsche (1844-1900)

 

 

«El triunfo de un ideal moral -se lee en La voluntad de poder (1901), de Nietzsche- se logra por los mismos medios inmorales que cualquier victoria: la violencia, la mentira, la difamación y la injusticia…»

Acerca de este pasaje Robert Musil (1880-1942) comentaba: «Una parte de nuestra aversión a las formas de Estado fuertemente autoritarias, al bolchevismo y al fascismo, se retrotrae simplemente a la habituación a las formas democráticas …y parlamentarias. Estas provocan la misma adhesión que un traje quizá algo usado pero que ya se nos ha hecho cómodo. Le garantizan a la cultura una gran medida de libertad. Pero entonces también se la garantizan en igual medida a sus parásitos. No existe necesidad alguna de equiparar a todo trance esas formas con la esencia misma de la cultura. También el absolutismo ilustrado es bueno, es sólo que lo absoluto debe estar debidamente ilustrado*.»

 

Robert Musil (1880-1942)

 

*José Luis Arántegui, traductor de este texto –Conferencia. Paris, de 1931. Véase Robert Musil, Ensayos y conferencias, Visor, Madrid, 1992, p. 276 anota: ‘Aufklärun’, término alemán para ‘ilustración’, es sustantivación del verbo ‘aufklären’ con cuyo participio ‘aufklärt’ se juega aquí. Así, para más claridad, sustitúyase ‘ilustrado’ por ‘aclarado’.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Related stories