La selección de videos aquí reunidos ofrece un idea bastante precisa de cómo juzgaba Roland Freisler (1893-1945), Ministro de Justicia del IIIer Reich y Presidente del Tribunal Popular Alemán (Volksgerichtshof) entre 20 agosto 1942 y 3 de febrero de 1945.
Por cierto, Freisler se había distinguido como apóstol comunista. Luego tuvo una paulina caída del caballo y se descubrió decidido partidario del Partido Nazi causa a la que entregó con asombroso entusiasmo.
Dios todo Poderoso, cuyos caminos son inescrutables, le tenía reservado sin embargo un final explosivo. Murió, antes de que finalizara la guerra, a consecuencia de una bomba que le cayó encima.
Las imágenes históricas de que a continuación inserto pertenecen al espectáculo procesal de 22 de febrero de 1943 en el que se declaró culpables de traición al régimen nazi a los dos hermanos Scholl y a Christoph Probst.
El cine ha recreado el juicio de Sophie y Hans Scholl, esto es, los líderes de La Rosa Blanca, –movimiento pacifista opuesto al nacional-socialismo– quienes fueron condenados a morir en la guillotina, pena capital que se ejecutó inmeditamente a la conclusión del sumarísimo enjuiciamiento celebrado en 22 de febrero de 1943.
Sophie Scholl había sido detenida por distribuir propaganda en la Universidad de Munich.
He aquí tres fragmentos de la película Los últimos días de Sophie Scholl (Sophie Scholl – Die letzten Tage) (2005) dirigida por Marc Rothermund y el escritor y productor Fred Breinersdorfer. Una entrevista a éste [Fred Breinersdorfer, writer of Sophie Scholl-The Final Days, speaks with the WSWS], fechada en agosto de 2006, realizada por Richard Phillips para la World Socialist Web Site puede verse en Fred Breinersdorfer, writer of Sophie Scholl – The Final Days, speaks with the WSWS,