Mirada incómoda a la modernidad jurídica

William E. Conklin
Le savoir oublié de l’expérience des lois
trad. de Basil Kingstone
Presses de l´Université Laval (Collection Diké)
Québec. 2011, 326 pp.
ISBN : 978-2-7637-9176-0

Incapable de prendre en considération les rapports sociaux d’une communauté, le discours juridique de l’État moderne est en proie à une crise. Cette crise affecte le discours juridique international aussi bien que celui des États. Comme conséquence, les rapports sociaux d’une communauté se voient imposer avec violence un langage monologique. Notre époque est marquée par la violence au sein de l’État, sous prétexte de la loi. Le discours juridique moderne joue un rôle dans l’irruption de cette violence dans la société civile.

Les essais du présent volume révèlent les raisons de cette crise. L’ordre juridique moderne y est décrit comme privilégiant l’État. Au contraire de ce qu’on croit communément, une loi n’est ni une règle ni une valeur. Elle n’est pas non plus la conséquence de formes posées par l’État. L’ordre juridique moderne est plutôt caractérisé par un langage et une technique de raisonnement que des juristes spécialement formés prétendent être les seuls à connaître. Le droit n’est pas comme un langage : il est un langage.

William E. Conklin, Professor, Faculty of Law and Department of Philosophy within the Faculty of Arts and Social Sciences, University of Windsor (Canada) a publié son livre acclamé, Hegel’s Laws. The Legitimacy of a Modern Legal Order (2008), aux Presses de l’Université Stanford. Il a aussi écrit The Invisible Origins of Legal Positivism: a re-reading of a tradition (2000) et The Phenomenology of Modern Legal Discourse (1998). Il a édité plusieurs volumes et est un auteur prolifique dans les champs de la loi constitutionnelle et internationale, de la philosophie du droit et de la relation des humanités avec le droit.

XXX—XXXLa colección de trabajos reunidos en este volumen, que como en otras ocasioens llega a mi merced a la generosidad de mi buen amigo el Prof. Bjarne Melkevik, representa una tentadora sugestión a la perspectiva reflexiva convocada desde una madura crítica de los caracteres más afianzados en la identidad del Derecho actual. La crisis del proyecto de modernidad jurídica, reflejada en el olvido –si no abandono– de ciertas tradiciones tiene su mejor reflejo, aunque no el único, en la constatación del modo en que los procesos de aprendizaje jurídico en nuestros centros de enseñanza desarrollan en clave de lenguaje una función ideológica coorperativa a la fundamentación teórica y práctica de la hegemonía del discurso jurídico-dogmático estatal que, con general y consciente renuncia –pues no se trata sólo de desidia o incuria– del pensamiento crítico, suscribe con literalidad la progresiva colonización por las fuerzas del Imperio estatal de la idea de orden jurídico. Resultan extraodinariamente valiosas al respecto las consideraciones que el lector hallará, por ejemplo, en el Essai 8. « L´enseignement critique dans un genre juridique moderne » (pp. 183-209). Atractivas referencias iniciales al concepto de autoridad en Hegel con relación a la Antígona de Sófocles, dilatan en el curso de la obra en otras que corresponden –y conciertan– con el papel del pueblo en el estructuralismo de Austin, el normativismo kelseniano, la huella de idealismo jurídico en Derrida, la transformación del sentido y la fenomenología de Husserl y Fuller, o los problemas de influencia del ambiente interpretativo (y hermenéutico) que sobre los « expertos » acaecen durante el acto constitutivo del sentido, v.gr. ante los derechos humanos del extranjero. Así pues, toda una singular oportunidad para meditar desde la posmodernidad (o el menos la tardomodernidad) los enclaves fundamentales del pensamiento jurídico más comprometido con una mirada inteligente, en especial hacia puntos de vista que, por lo general, son incómodos, difíciles y silenciados. Siempre es más fácil abolir lo arduo.

J.C.G.

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