A rural Transkei magistrate: African and Western conceptions of law

La justicia rural ha sido ya objeto de alguna entrada precedente. Así, respecto de las obras de Tawfiq Al-Hakim, Diario de un fiscal rural (1937) y Un juez rural de Pedro Prado (1924) (entrada de 30 de noviembre y 6 de diciembre de 2008). Recupero ahora otra referencia que enfoca las experiencias jurisdiccionales de un fiscal, y más tarde juez, en el contexto de los tribunales de distrito sudafricanos (Fiscal en el tribunal de distrito Mqanduli y Juez en diversos distritos de la Transkei).

Es la siguiente:

Dial Dayana Ndima
The law of commoners and kings : narratives of a rural Transkei magistrateMarinus Wiechers Ilustrador
University of South Africa Press- Brill Academic Publishers,
Pretoria-Leiden, 2005, 129 pp.
ISBN-13: 978-1-868882-86-1
ISBN-10: 1-868882-86-1

Las historias presentadas por este juez rural Transkei son tan deliciosas como instructivas. un ejemplo del viejo ideal de instruir deleitando. Sabiduría llena de buen humor que sabe, pues, divertir y esclarecer en un espacio de reflexión tan problemático como el de las zonas grises, zonas límite, tan a menudo situadas entre la contradicción y la diferencia, resultantes entre la concepción africana y occidental del Derecho a consecuencia de obligaciones de vida urbana y estilo occidental que se imponen a la ley del pueblo africano. Un buen modo, en fin, de ilustrar las identidades y tensiones entre el derecho romano-holandés que se aplica en el sur de África, modelo europeo, y el ordenamiento tradicional autóctono, anterior a la llegada del hombre blanco llegó a África. Leyes codificadas frente a normas recibidas por vía oral. Nuestro conocimiento de estas realidades procede a través de fuentes de investigación, en su mayoría entre el s. XVII y XIX, «contaminadas” por los prejuicios occidentales y la mentalidad de la época. Es por eso de extraodinario interés y valor disponer obras que, como la presente, ofrecen el punto de vista de quien posee experiencia y conocimientos tanto del derecho romano-holandés como del derecho indígena

Dial Ndima worked as a prosecutor at the Mqanduli district court and later became magistrate in various districts tin the former Transkei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Related stories