Mindfulness (entrenamiento de la atención) según el método de Eline Snel

El entrenamiento de la atención para niños, jóvenes de entre 5 a 14 años; incluyéndose a adultos con necesidades especiales. Seria entre 8 y 10 semanas, de 45 a 60 minutos cada sesión.

Los niños como los adultos tienen muchos estímulos. Se producen constantes cambios  alrededor. Para poder estar bien consigo mismo en estos tiempos sería bueno que fuésemos capaz de relajarnos y adquirir habilidades para que “una cabeza llena de ideas” pueda sosegarse. También sería bueno saber cómo manejarnos con  todo tipo de emociones, tanto agradables como difíciles, sin ser arrastrado o secuestrado por ellas pero sin dejar de prestarles atención al mismo tiempo. Como consecuencia de ello, disminuye la reacción automática al estrés a la par que aumenta la (auto) confianza y la alegría de vivir.

Es un entrenamiento fundamentado en pruebas, basado en el entrenamiento  de reducción de estrés de 8 semanas articulado por Jon Kabat Zinn. Es un biólogo molecular budista zen que desarrolló el programa MBSR en el Centro médico de la universidad de Massachusetts, EEUU.

Es un método lúdico, efectivo, claro y diseñado con un corazón abierto.

DURACIÓN DEL CURSO

En un periodo entre ocho y diez semanas.

Se precisa de una práctica diaria personal  o en compañía de algún familiar como apoyo de entre 5-10 minutos.

Qué pueden aprender

Con el “entrenamiento de la atención” los niños aprenden:

  • A concentrarse y darse cuenta de cuándo ya no lo están. Al interrumpir periódicamente sus actividades y “sentarse con la atención de una rana” aprenden rápidamente a conectar “hacer” y “no hacer”. Notar cuando se está distraído y saber cómo puedes volver a concentrarte

  • A desarrollar funciones ejecutivas.

  • A desarrollar la capacidad para relajar su mente y cuerpo. Con la mente calmada, aumenta también la capacidad de aprendizaje.

  • A  identificar y entender emociones y procesos mentales como ansiedad, ira, tristeza e inquietud. Al aceptar las emociones y los pensamientos y concederles su espacio, se crea la distancia necesaria para no ser arrastrados por esos sentimientos, sin tener tampoco que ignorarlos. Como consecuencia de ello, surge la calma y la armonía.

  • Al estar presentes en el AHORA, aunque haya cosas emocionantes que nos estén esperando o aunque hayan ocurrido cosas desagradables. AHORA está bien. Esto enseña a los niños a proyectar menos sus pensamientos hacia el pasado o hacia el futuro y concentrarlos en el AHORA.

  • A tener confianza en sí mismos aprendiendo a no juzgar sus propios pensamientos y emociones, sin tener necesariamente que identificarse con lo que piensan o sienten. Esto se consigue a través de una actitud abierta y exenta de juicios de valor por parte del educador, profesor, padres o tutores.

  • A mejorar la memoria, al centrar toda la atención a lo que hacen AHORA (a través de la concentración) penetran mejor en las cosas y pueden recordar más fácilmente lo que han aprendido.

  • A ser más amables consigo mismos y con los demás, lo que repercute en un aumento de la capacidad de comprensión y en una disminución de rechazo hacia los sentimientos o puntos de vistas de los otros. Mediante la compasión y la práctica de la amabilidad, los niños perciben el verdadero valor de la tolerancia. Esa toma de conciencia está, por tanto, directamente relacionada con una disminución del acoso escolar y con un aumento de la aceptación del distinto.

 

La formación se llevaría a cabo en colegio con una duración por sesión entre 45-60 minutos.

¡ LA ATENCIÓN FUNCIONA !

Ayuda a aprender, a comer cuando se está comiendo y a dormir cuando se quiere dormir. También te ayuda a percibir conscientemente que pensamientos y sentimientos tienes, pero que no necesitamos convertirnos en ellos.

Antecedentes

En los últimos treinta años se han venido realizando investigaciones científicas (https://www.elinesnel.com/es/research/) con adultos con necesidades especiales muy positivos y en trastorno del Espectro Autista (TEA) en niños. Los resultados de las investigaciones se pueden solicitar si se desean y fueron realizadas por  la Universidad de Radbound Nijmegen, la Universidad de la ciudad de Hong Kong y el instituto Trimbos en Utrecht. Hans Nanninga (2012) ha investigado sobre” La atención funcional” de Eline Snel y sobre TEA. En la publicación sobre este estudio se extrajeron las siguientes conclusiones:

  1. Los cambios de humor disminuyen de manera significativa
  2. El miedo disminuye
  3. Los niños se sienten mejor físicamente
  4. Les gustaba asistir a las sesiones de entrenamiento de la atención.

¿Qué no es atención funcional?

No es una terapia, ni una varita mágica, no es budismo ni religión ni misticismo.

Previo al comienzo del curso

Se realizará una sesión informativa para conocer el lugar y resolver dudas referentes al programa. Aquí abordo el grado de implicación y tiempo que los padres o tutores pueden ofrecer a sus hijos.

AWAKE ARTISTA

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